Rota de sendeirismo PR-G 120 “Rota dos penedos”

Introducción

Los antiguos caminos, carreteras y vías pecuarias que sirvieron a lo largo de los siglos para desplazarse son un patrimonio histórico que debemos esforzarnos en conservar.

El senderismo es una buena forma de mantener y rehabilitar esa red viaria que de las llanuras a las encajadas sierras comunicaba y permitía el paso de comerciantes, pastores y rebaños, de peregrinos y mismo de ejércitos. Ponernos en camino nos hará descubrir testigos de la historia al ritmo de nuestro paso, conociendo a fondo nuestra tierra, lejos de las aglomeraciones urbanas. Una vivencia para los que tengan ganas de caminar y disfrutar de la naturaleza, de observar monumentos y muestras casi desconocidas del arte y de la cultura.

El caminante se puede deleitar viendo iglesias románicas, casas antiguas, pazos, puentes, cruceiros, hórreos y otras manifestaciones en piedra de carácter popular, rodeadas siempre por una amplia variedad de especies botánicas.

Ruta de los penedos

Esta ruta tiene interés paisajístico. La riqueza forestal del contorno y las formaciones pétreas (penedos), marcan el carácter de esta ruta circular que comienza en el cruceiro del barrio de la Serra, en la parroquia de Arcos, o en los alrededores de la Ermita de las Angustias. Esta ruta visita más de veinte penedos de diversos tamaños, catalogados por sus nombres originales y las leyendas que se les atribuyen.

Iniciamos el recorrido al pie del Coto del Castro, un cerro en el que se encuentra un yacimiento castrense de grandes dimensiones. Tras rodearlo, encontraremos el Penedo del Castro, desde donde se pode gozar de una espléndida panorámica de la iglesia e de la Casa Rectoral de Arcos, así como de los Montes de la Paradanta y de San Nomedio.

Descendemos hacia la derecha por un bosque de robles y pinos que adornan el sendero hasta llegar al famoso e impresionante Penedo del Equilibrio.

A partir de aquí, nos metemos en un monte de pinos hasta dar con el Penedo de Orencio, aprovechado como cantera en los años 50. En este punto, la ruta ofrece la posibilidad de ascender al Alto de la Picaraña por ambos lados de sus laderas.

Escogiendo la opción de la izquierda, se visita el Penedo de la Bodega de San Isidro y el mirador del Penedo de la Pía. Tras alcanzar la cima, descendemos a través de un vía crucis hasta la Ermita de Santa Cruz, lugar de devoción y romería cada primero de mayo.

Desde aquí se inicia el regreso por una pista forestal hacia el barrio de Serra por la otra vertiente de la ladera. En el camino de vuelta destacan el Penedo del Sombreiro y a Laxe de Coto, entre otros.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

ACCESO

En Ponteareas tomar la N-120 en dirección a Ourense y, a pocos kilómetros, en la parroquia de Arcos, localizar el indicador de la ruta.

DIFICULTAD

Baja

ACCESO EN BICICLETA

Apto totalmente

ACCESO A CABALO

Apto totalmente

PUNTO DE PARTIDA/LLEGADA

Cruceiro del barrio de la Serra en la parroquia de Arcos (Ponteareas) – UTM:29T X:542738 Y:4669772

RECORRIDO

Barrio de A Serra, Coto do Castro, Penedo do Equilibrio, Mirador Penedo da Pía, Cruz da Picaraña, A Chan da Virxe, O Coto, barrio de A Serra.

LONGITUD

La ruta principal mide 6,82 km y la derivación de ida y vuelta 300 metros. | Longitud (Km.): 7,12

DURACIÓN

2 horas

SERVICIOS

Fuera de la ruta, en Ponteareas

Recomendaciones

Esperamos que disfrutes pateando esta tierra milenaria, pero déjanos darte algunas recomendaciones para que, con el compromiso de todos, convirtamos Ponteareas en un legado que hay que conservar.

La naturaleza te va a recibir con sonidos naturales, aguas limpias, verdes prados y bosques. Haz el esfuerzo de evitar tripas os terrenos sembrados o erosionar los terrenos con tu paso. Déjalo como lo encontraste por mucho tiempo.

La vegetación y la fauna que encuentres por el camino van que mantenerse para todos en la medida que tu lo permitas. El mejor recuerdo son tus vivencias.

Recuerda que el fuego se propaga fácilmente entre una vegetación tan tupida como la que existe en el ayuntamiento de Ponteareas; por eso, procura llevar alimentos fríos o comida ya preparada.

Fuente: Folleto de Turgalicia “Sendas para descubrir un país”