Ruta de sendeirismo PR-G 132 “Ruta dos montes de San Cibrán”

El monte de San Cibrán está en la parroquia de Guláns (Ponteareas) pero muy cerca del vecino ayuntamiento de Salceda de Caselas. Interesa la panorámica que sobre el valle del Tea se puede contemplar desde la cima a 430 metros de altitud.

Esta ruta constituye un legado etnográfico digno de visitar. Nos muestra la arquitectura tradicional y pone en valor los “molinos de couso” además del impresionante paisaje por el que discurre.

La ruta comienza en el Alto de Confurco, situado en la parroquia de Cans (O Porriño), y tiene casi 13 km. En su inicio hay varias escaleras y pasarelas de madera que nos ayudan a salvar el gran desnivel, mientras rodeamos el regato de Couso que antaño alimentaba a los siete molinos da Laxe.

A partir de este punto, la ruta serpentea entre viñedos, prados, maizales, fuentes y aldeas; permitiendo observar como es, y sobretodo, como era la vida rural en Galicia.

Una vez en el alto de San Cibrán se desciende paralelo al río Caselas hacia el fondo del valle, donde encontramos la mayor parte de los núcleos de casas y se encuentran varias construciones de interés como lavaderos, molinos e Petos de ánimas como el de “O Carballal”.

El último tramo discurre por los montes comunales de San Xurxo hasta llegar al final de nuestro recorrido en el Área recreativa de las Conforcadas. Desde este punto se puede enlazar con GR-58, Sendero de las Greas, y regresar hasta el Alto de Cans.