Ruta de sendeirismo PR-G 30 “A Picaraña”

Esta ruta nos llevará unas dos horas y media. Recorre varios lugares de interés cultural y paisajístico a lo largo de 6,9 km. Es de tipo circular y tiene buena señalización, por lo que es muy fácil de seguir. La dificultad es baja, ya que los desniveles son pequeños. El entorno está formado por pinos, eucaliptos y una pequeña fraga.

Comenzamos el recorrido en el Convento de Canedo, del que ya hablamos en esta página, siguiendo las indicacións llegaremos hasta la piedra del Equilibrio, que merece una visita por lo curioso de esta formación pétrea.

Continuamos ahora hacia el albergue juvenil donde podremos observar un hermoso ejemplar de salgueiro babilonio.

Seguimos ascendiendo hasta la Capilla de Santa Cruz, en el alto de A Picaraña, que data del año 1907, año en el que se inició la romería que se celebra cada primero de mayo y a la que acuden romeros y procesiones de las parroquias próximas. Desde el alto de A Picaraña pueden gozar de las maravillosas vistas panorámicas sobre el valle del río Tea.

Después comenzamos el descenso hacia el Convento de Canedo por pistas de tierra y asfalto. Al inicio del descenso encontraremos dos fuentes en las que podrás beber auga.