Iglesias románicas

El románico es un estilo artístico que nace en la Europa de los siglos XI e XII con un lenguaje artístico unitaria e internacional, conjugándose la variedad y multiplicidad según los países y regiones. Este estilo alcanzó un extraordinario desarrollo en toda Galicia, sobre todo a partir del segundo cuarto del siglo XI, es decir, tras la finalización de la Catedral de Santiago.

En el municipio de Ponteareas existen diversas iglesias que conservan todavía vestigios de su construcción en época románica.

Iglesia de San Pedro de Angoares

Ante todo, cabe destacar la Iglesia de San Pedro de Angoares, que perteneció a un monasterio benedictino. Esta iglesia por sus características, se puede considerar como un monumento único en toda Galicia dentro del estilo románico. Tiene una planta de cruz latina y ábside rectangular, solamente similar a Santa María de Tera, en Zamora.

Entre los diversos elementos constructivos destacan el capitel historiado de su interior, con una iconografía difícil de concretar, y la excepcional colección, tanto por su número como por su belleza iconográfica, de canzorros. Se trata de un edificio levantado en la segunda mitad del siglo XII, que perdió parte de su aspecto original por las obras de restauración realizadas a principios de siglo.

iarcos iarcos2

Iglesia de Santo Estevo de Cumiar

A pesar de las numerosas reformas y modificaciones todavía podemos admirar la traza románica del templo de Santo Estevo de Cumiar. El más interesante es un arco triunfal semicircular. Todavía quedan restos de diversos capiteles ornamentados. Pero llama sobre todo la atención, en el morro del lado norte, la representación de un monstruo, semejante a un león, que formaría parte de una escena esculpida. En el exterior, la portada románica está acompañada en los muros por labras e inscripciones de la época románica.

cumiar1

Iglesia de San Salvador de Padróns

San Salvador de Padróns conserva, por el contrario, únicamente su portada de época románica. Ésta sorprende por su traza y dimensiones, su amplitud y proporcionalidad a pesar de las modificaciones sufridas en su parte central. Interesantes son las machetas que representan bustos de ángeles con carteles con inscripciones.

padrons1

Iglesia de San Cibrán de Paredes

El templo parroquial de San Cibrán de Paredes conserva todavía diversos elementos ornamentales que delatan su edificación en época románica. Así una colección de canzorros y la cruz antefija colocada en el tejado del templo.

paredes1