Museo municipal

Historia y concepto

La realización desde 1981 de campañas sistemáticas de excavaciones en el yacimiento conocido como “Castro de Troña”, y la adquisición ese mismo año por parte del Ayuntamiento de Ponteareas del Castillo de Sobroso, fortaleza medieval, suscita en las autoridades locales la inquietud por contar con un centro donde exhibir lo encontrado en aquellas excavaciones.

El museo fue aprobado en 1990 por la Consejería de Cultura y Deportes de la Xunta de Galicia, y tras los inicios en el edificio de la Biblioteca Municipal y en el edificio de las antiguas Escuelas de la villa, el museo se instaló en el antiguo edificio de la fábrica de curtidos de la familia Garra, en la calle Perillana. En esta nueva situación el museo posee una superficie próxima a los 500m2, que posibilitan la exposición de nuevos fondos, con nuevos paneles que ilustran a todo color y en los dos idiomas oficiales de la Comunidad, gallego y castellano, la historia de Ponteareas y la comarca, y la creación de nuevas secciones del museo.

Fondos

El museo custodia los materiales de las excavaciones arqueológicas del Castro de Troña, entre 1986 y 1991; se puede contemplar una selección de estos en la sala monográfica del Museo. Además, el museo posee numerosos materiales arqueológicos de la comarca, entre los que cabe destacar los instrumentos paleolíticos (bifaces, roedeiros, rascadores…); un petroglifo procedente de Chan de Gándara y que formaba parte del desaparecido Museo de Pías, de Enrique Peinador; machadas de bronce, cerámicas calcolíticas, etc.

museoSin duda es la cultura castrense y galaico-romana la mejor representada en el museo: además de los hallazgos de Troña, se deben destacar los materiales cerámicos de Os Castros-Lourido (Salvaterra do Miño), donde destaca un “dolium”, O Caneiro-Fozara (Ponteareas), O Casal-San Mateo (Ponteareas), etc. De época romana hay que destacar los materiales procedentes de Altamira-Taboexa (As Neves) entre los que destaca una figura de un togado y una amplia colección numismática.

Completa nuestras colecciones los fondos de historia local, materiales de personajes como Fermín Bouza Brey, Reveriano Soutullo Otero o Gabino Bugallal Araújo, etc., y una colección de obras de artistas locales con nombres como Silveiro Rivas o Antonio Medal.

Conservación, investigación y publicaciones

Entre las actividades promovidas por el Museo debemos recordar la realización de diversos inventarios y catálogos del patrimonio cultural: Edificios de carácter histórico del ayuntamiento, inventario de cruceiros y petos de ánimas de la comarca del Condado, hórreos de Ponteareas, fiestas y tradiciones musicales de Ponteareas, etc., se está ahora iniciando un trabajo de recogida de fuentes orales del ayuntamiento.

Además el museo fue consolidando un grupo de colaboradores e investigadores que lo tienen como medio de difusión de sus trabajos Soberosum: revista de estudios del Museo Municipal, que lleva editados dos números y que está a preparar en estos momentos el número tres. Se gestionan también desde el museo la edición de una revista que edita el Ayuntamiento anualmente, coincidiendo con la fiesta del Corpus, denominada Pregón. Gracias a los intercambios de publicaciones, donaciones y compras, el museo cuenta con una pequeña biblioteca especializada con más de 2500 volúmenes y un archivo fotográfico con más de 3000 fotografías.

El museo realiza numerosas exposiciones temporales que posibilitan la divulgación de los materiales que posee: exposiciones antológicas de artistas locales: Rogelio Lorenzo, Antonio Medal, Alfonso Quinteiro, Alfredo Bautista “Rei”, Juan Soutullo, etc. También se realizan muestras sobre aspectos diversos de nuestro patrimonio cultural (las corozas, monumento destacados, fotografía antigua, etc.) o se exhibieron numerosas exposiciones itinerantes que fueron acogidas en este museo.