Puentes

puente1Puente de los Remedios. Se trata de una construcción de época medieval, como se puede constatar a través de los abundantes signos lapidarios que encontramos en sus sillares. Por su estructura de tres arcos ovales y los correspondientes tajamares podemos fecharla en torno al siglo XV. Formaba parte del antiguo camino real que unía Tui y después Vigo con Ourense y la Meseta. Este puente está en el origen del nombre del Ayuntamiento de Ponteareas, localidad que surge en las inmediaciones de este puente.

puente2Puente de las Partidas, se situa en la parroquia de Moreira, es una obra de ingeniería de época medieval, aunque con ciertos elementos que algunos autores tienen considerados romanos (especialmente los aliviaderos próximos al campo de fútbol). Fue un importante punto de paso sobre el río Tea, y de ahí viene su nombre; desde aquí se partía en varias direcciones. Posee una riqueza cultural, pues todavía las gentes de Moreira acuerdan los bautizos prenatales que aquí se realizaban, buscando la protección de las fuerzas sobrenaturales. Cuando una mujer se quedaba embarazada acudía de noche al puente y allí esperaba al primer caminante que lo cruzase y lo invitaba a echar agua del río sobre su vientre y a ser padrino de la criatura. Luego realizaban una pequeña comida, echando al río las sobras.

Ponte de Pontecons, situada en la parroquia de Pías, unía Pías con Padróns, estuvo en ruínas desde antes de finales del siglo XVIII, fecha en la que al parecer una riada tiró practicamente toda la estrutura que conservaba. A día de hoy sólo conserva el extremo del margen de Pías y muy cubierto por la vexetación, el cual esta cercado por una finca privada que dificulta el acceso.