¿Por qué Ponteareas?

Ponteareas, asentada en las riberas del río Tea es, desde su fundación a finales del siglo XV, el centro comercial y la localidad con mayor dinamismo de las comarcas del Condado y A Paradanta, al sur de la provincia de Pontevedra. En los últimos años experimentó un importante crecimiento demográfico alcanzando en la actualidad los 23.000 habitantes. Las magníficas comunicaciones, sobre todo a través de la A-52 o Autovía “Rías Baixas”, su entorno y su situación y la amplia oferta de servicios le confieren a Ponteareas un especial atractivo para vivir.

Por su parte, el visitante encuentra numerosos lugares de interés histórico, artístico o natural que, junto a su magnífica y esmerada oferta hotelera y gastronómica, hacen de Ponteareas un interesante lugar de visita o de estancia vacacional.
El río Tea articula el valle donde se asienta Ponteareas y destaca por su riqueza ecológica, hecho que llevó a su inclusión en la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Posee varias playas fluviales, entre las que sobresale A Freixa, dotada con una amplia oferta de servicios. Para conocer mejor sus riberas, llenas de lugares de gran belleza paisajística, recomendamos un recorrido por el “Sendero del río Tea” que une los puentes medievales de los Remedios, en el núcleo urbano de Ponteareas, con el de las Partidas, en la parroquia de Moreira.

Para los amantes de la caminada existen también otras dos rutas de senderismo en Ponteareas: “Ponteareas – A Picaraña” (que parte del convento franciscano de Canedo y alcanza la cumbre del monte de la Picaraña, continuando después las grandes piedras: “Piedra del Equilibrio” y “Piedra de los Enamorados”) y “A Picaraña – Castro de Troña” (que une este monte con el yacimiento arqueológico de Troña, en la parroquia de Pías).
Este “Castro de Troña” es una cita obligada para los visitantes de Ponteareas pues es uno de los principales enclaves de la cultura castrense de Galicia, destacando por su privilegiado enclave y sus importantes defensas. Otra visita imprescindible es el Castillo de Sobroso, propiedad del Concello de Ponteareas, que destaca por su arquitectura medieval y fue escenario de importantes acontecimientos a lo largo de la Edad Media. Hoy sus estancias albergan el Centro de Recuperación de Cultura Popular, con una exposición permanente sobre la indumentaria tradicional de gran interés.

El Museo Municipal, las iglesias románicas de Padróns, Cumiar o especialmente Angoares, el convento de San Diego de Canedo, etc. son otros lugares dignos de visita.
Pero hay una fecha en que Ponteareas se transforma. En la festividad de Corpus Christi los vecinos confeccionan más de un kilómetro de alfombras realizadas con flores naturales, en una manifestación de fe y de arte de gran belleza. Un arte efímero que emociona por su singular atractivo. El Corpus de Ponteareas fue declarado como “Fiesta de Interés Turístico Internacional” en el 2009.